Jornada Continuada


HISTORIA Y PROYECTO DE LA JORNADA CONTINUADA



ABRIL DE 2012

La Comunidad de Madrid comunicó al Colegio la concesión de la jornada continuada a partir del curso 2012-2013


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DICIEMBRE DE 2011. RESULTADO DE LA VOTACIÓN DE LA JORNADA CONTINUADA

CENSO DEL COLEGIO ANTUSANA__ 546

A FAVOR ____________________ 383
NO VOTARON _________________ 149
EN CONTRA ___________________ 12
EN BLANCO ____________________ 1
NULO _________________________ 1



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PROYECTO JORNADA CONTINUADA. (01/12/2011)

INTRODUCCIÓN
El CEIP ANTUSANA está situado al Oeste de la localidad de Móstoles, pueblo que pertenece al área metropolitana de Madrid, con un crecimiento demográfico en 40 años cifrado en unos 200.000 habitantes, aproximadamente, debido al éxodo rural, al crecimiento demográfico de los años 70 y a la posterior llegada masiva de emigrantes.

Se debe mencionar también la afluencia de jóvenes parejas procedentes de la capital, debido a la carestía de la vivienda.
A pesar de la significación histórica de la villa de Móstoles, ésta no ha podido conservar un casco antiguo importante.
En los últimos años el ambiente cultural está en ascenso continuo y los centros culturales de la localidad programan actividades lo mismo para el público infantil como para el adulto
La población de nuestra zona sufre una regresión leve en su crecimiento; hecho que influye en la ratio de los primeros niveles educativos.
Nuestro centro se encuentra ubicado en una zona que dispone de adecuados servicios médicos asistenciales, como el Hospital General de Móstoles, centros de salud y clínicas privadas.
Los servicios culturales con los que cuenta la zona son:
- Centro socio-cultural Joan Miró.
- Centro cultural Villa de Móstoles.
- Centro cultural El Soto.
- Teatro El Bosque.
A nivel educativo la zona cuenta con cinco centros de Educación Infantil y Primaria públicos, uno concertado y tres institutos de Educación Secundaria (IES).
El C.E.I.P ANTUSANA es un centro de Educación Infantil y Primaria de línea dos (5 unidades de INFANTIL Y 12 DE PRIMARIA).
DESDE EL CURSO 2009- 2010 EL CENTRO DISPONE DE UN AULA PARA ALUMNOS TGD.
El patio de recreo es amplio, infantil y primaria están separados por una tapia.
El patio de infantil es de arena. Son urgentes unos servicios en el mismo ya que tienen que ir a su edificio continuamente.
En el patio de primaria hay zona de arena y de cemento para fútbol y baloncesto donde los alumnos no se sienten agobiados por ser amplio.
El colegio ANTUSANA se compone de tres edificios: el más pequeño dispone de 3 despachos para el equipo directivo, conserjería, sala de reuniones, sala de usos múltiples, despacho para la AMPA y servicios.
El edificio de Primaria e Infantil dispone de la infraestructura suficiente para un desarrollo normal de la actividad docente.
También dispone de biblioteca, laboratorio, aula de Plástica, salón de actos, aula de inglés, aula de música, , aula de religión, aula de informática, aula de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje , aula de recursos , aula de video y aula de talleres para infantil.
Tiene amplias instalaciones para desayuno y comedor. Comen unos 220 alumnos de media. La comida se hace en el propio centro.
Así mismo, el centro dispone de material didáctico, audiovisual y tecnológico que está siendo actualizado y modernizado, así como todo tipo de aparatos electrónicos y mecánicos. En estos momentos disponemos de 4 pizarras digitales.
En edificio aparte está el gimnasio.
La organización básica del Centro está determinada por la coordinación dentro de los diferentes ciclos y entre los distintos ciclos, a través de las reuniones interciclos. Esta organización se completa con la coordinación del equipo de orientación con el profesorado especialista y tutores.
El nivel socio-cultural de las familias del centro es medio-bajo, contando con una gran mayoría en la que ambos miembros de la pareja trabajan fuera de casa y por tanto sus horarios no se compaginan fácilmente con el horario lectivo.
Las familias tienen perspectivas de que sus hijos e hijas continúen los estudios, dando gran importancia a la formación integral de los mismos, a la buena formación académica, a las relaciones con los demás, a las nuevas tecnológicas, a la labor desarrollada por los tutores, especialistas y equipo directivo.
Los padres están satisfechos del centro y colaboran siempre que se les pide ayuda lo mismo en infantil que en primaria para distintas celebraciones. También valoran positivamente las actividades extraescolares que se llevan a cabo en el centro y destacan la importancia de las áreas transversales.
El centro acoge alumnado con edades comprendidas entre los tres y los doce años. La mayor parte posee características evolutivas y de aprendizaje propias de su edad y condicionadas por las características del entorno socio-cultural al que pertenecen. Por ello nos encontramos con niños con un desarrollo cognitivo, afectivo, social y motor propio de su edad y con un rendimiento y ritmo de aprendizaje adecuados.
Desde el pasado curso, 2009-2010, tenemos un aula para alumnos con trastornos generalizados de desarrollo ( TGD ). Este curso tenemos 5 alumnos , 2 niñas y 3 niños. El profesorado del aula son: una profesora de Audición y Lenguaje ( AL ) y una Integradora social.
Tenemos escolarizados este curso alrededor de 380 alumnos :
Alumnos con Necesidades Educativas Especiales 19
Alumnos extranjeros 30
Los alumnos valoran profundamente la amistad, la sinceridad, el respeto, la responsabilidad y la solidaridad. Sus intereses son muy variados y les encantan las actividades al aire libre. Son niños muy participativos y abiertos y receptivos a cualquier actividad que se les propone

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL CENTRO
En cuanto al profesorado decir que la plantilla está compuesta por 25 profesores. De estos, 24 son definitivos y 1 provisional, con una gran experiencia profesional. La mayoría lleva varios años en el centro.
Es una plantilla activa y participativa, habiéndose llevado a cabo en el centro diferentes experiencias pedagógicas encaminadas a la mejora de la dinámica del mismo y a la inclusión de herramientas innovadoras en la práctica docente.
Las relaciones entre el profesorado son buenas, así como entre los profesores y los alumnos, lo cual crea un clima óptimo de trabajo en el centro, potenciándose el trabajo en equipo y siguiéndose una línea pedagógica común
1. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE MODIFICACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR DEL CENTRO.
Este proyecto de cambio de horario en la jornada escolar del C.E.I.P. Antusana se realiza al amparo de la Orden 1247/2005, de 28 de febrero, de la Consejería de la Comunidad de Madrid por la que se regula la jornada escolar en los centros docentes de Educación Infantil y Primaria.

Los objetivos que pretendemos conseguir con la modificación de la jornada escolar son los siguientes:
Conseguir un mejor rendimiento escolar.
-Elaborar un horario adecuado a las horas de máximo rendimiento de los alumnos.
-Hacer coincidir el horario del alumnado con el del E.O.E.P (Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica) para optimizar el trabajo de estos profesionales.
-Tener un reparto más racional de la jornada con una división clara entre actividades escolares y las deportivas y lúdicas.
-Posibilitar que los alumnos puedan acceder en el horario de tarde no solo a las actividades extraescolares del centro sino también a las ofertadas por las instituciones municipales, centros culturales y barrio, posibilitando un mayor abanico de opciones y posibilidades
-Incrementar el número de horas de convivencia en el seno de la unidad familiar, favoreciendo la comunicación entre padres e hijos y mejorando la implicación de los padres en la educación de sus hijos.
-Atender a la demanda de un grupo numeroso de padres que vienen solicitando esta jornada en los últimos años.
-Disminuir el tiempo que las familias invierten en los desplazamientos al Centro escolar.
-Mejorar la organización de los recursos materiales y humanos con el fin de garantizar una mejor atención al alumnado.
1.1 ) Finalidades educativas que pretende la modificación de la jornada escolar.
- Mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro centro, optimizando tanto el rendimiento escolar del alumnado como la labor docente del profesorado.

- Adecuar el horario escolar compatibilizando las horas de mayor rendimiento con las áreas de mayor dificultad.
- Aprovechar más racionalmente el tiempo que el alumno pasa en el centro, así como su tiempo de ocio, disminuyendo el tiempo invertido en los desplazamientos.
- Ampliar y favorecer la atención directa al alumnado con necesidades educativas especiales así como a los alumnos del aula TGD al coincidir los horarios con los de los especialistas del E.O.E.P.
- Favorecer y aumentar el tiempo para el perfeccionamiento, reciclaje y formación del profesorado lo que redundaría positiva y directamente en el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto en los alumnos.
1.2) Razones y argumentos de tipo organizativo.
- Se mantienen todos los servicios educativos existentes en el centro:

• servicio de desayuno y comedor
• actividades extraescolares ofertadas por el A.M.P.A
- Optimiza los tiempos dedicados a reuniones conjuntas de Claustro, C.C.P., ciclo, sesiones de evaluación, que actualmente se ven interrumpidas en muchas ocasiones por el comienzo de las sesiones de tarde. Pasaríamos a disponer de 2 horas en lugar de 1 para realizar este tipo de reuniones.
- Favorece la coordinación con la administración educativa, equipo de orientación y servicios sociales del ayuntamiento ya que los horarios coincidirían. De esta forma la orientadora del equipo psicopedagógico podría atender a los alumnos con necesidades educativas especiales hasta las 14h, coincidiendo con su horario de permanencia en el centro, con lo que dispondría de hora y media más para realizar la evaluación, diagnóstico y seguimiento de estos alumnos.
- Se evitan recreos excesivos como el del comedor escolar, tiempo en el que el índice de problemas disciplinarios aumenta, trasladando su resolución en muchas ocasiones al aula. A consecuencia de esto, el nivel de atención y rendimiento de los alumnos se reduce considerablemente lo que supone una reducción de tiempo lectivo en el horario de tarde.
- Permite compaginar mejor el horario con algunas de las salidas que se realizan a teatros, museos, exposiciones etc. ya que a veces volvemos al centro alrededor de las 13h o 13.30h por lo que los alumnos disponen de muy poco tiempo para comer y volver a las clases de la tarde, principalmente los que no hacen uso del comedor escolar y tienen que desplazarse a su domicilio.
- El horario es similar a los de los institutos de Educación Secundaria, esto beneficia a las familias que tienen hijos en ambas etapas educativas, ya que compatibiliza los horarios de los hermanos y al mismo tiempo los alumnos se adaptarían mejor al horario en su paso futuro a los I.E.S.
- Rentabiliza los tiempos lectivos simplificando las pérdidas de tiempo en entradas y salidas que pasarían de dos a una. El comenzar la clase tras la llegada al Centro, requiere de un tiempo de adecuación en el que el alumnado se prepara, centra su atención, prepara el material necesario, y este tiempo se reduciría a la mitad lo que conllevaría mayor tiempo de dedicación al aprendizaje.
- Permite la organización de los horarios de manera que las áreas que requieren mayor atención estén ubicadas en las horas de mayor rendimiento del alumno. Y es necesario hacer constar que se imparten las mismas horas lectivas que con la jornada partida.
- Mejora la relación con las familias al poder ser atendidas en un horario más amplio y más acorde con su horario laboral. En los casos en el que éste último sea más amplio el servicio de comedor escolar cubre la totalidad del horario actual, con la ventaja de que después de comer no tienen que volver a clase.
1.3 )Razones y argumentos de tipo curricular.
- Se rentabilizan todas las sesiones lectivas, ya que con la jornada partida desciende el rendimiento de los alumnos en las sesiones de tarde, horario que coincide con el proceso digestivo, periodo en el que aumenta la somnolencia y disminuye la atención.

- En Educación Infantil el tiempo y cansancio empleado en el traslado al domicilio a la hora de comer desciende, reduciendo el número de viajes al centro. Asimismo los que van a comer a casa dispondrían de tiempo para dormir la siesta o descansar en casa, algo importante a estas edades.
- Actividades que requieren una actividad física fuerte como la Educación Física no es aconsejable realizarlas durante el proceso de digestión. Actualmente al tener que completar el horario de estos especialistas es inviable el no poner este área por la tarde. Esto no ocurriría con el horario de jornada continua.
- Se reparte de forma más racional el horario de las diferentes áreas curriculares, al no ser interrumpido por la hora de la comida.
- El alumnado dispondrá de un margen de tiempo más amplio por la tarde para poder desarrollar actividades que refuercen los contenidos curriculares, terminando las tareas que no hayan podido terminar en el periodo lectivo. El nuevo horario permitirá un reparto del tiempo más equilibrado entre las áreas, evitando que áreas que requieran una mayor concentración sean impartidas por las tardes.
- Se garantiza el número de horas lectivas estipuladas en la normativa de todas y cada una de las áreas.
- Se evitará la fatiga, somnolencia y falta de concentración que supone el proceso digestivo y que es difícil de compaginar con la concentración y el esfuerzo mental que requiere un trabajo intelectual como el de atender clases por la tarde.
1.4) Razones y argumentos de tipo educativo.
- La modificación de la jornada escolar permitirá la utilización de los espacios del centro para la realización de actividades extracurriculares que contribuyan al desarrollo integral de nuestros alumnos fomentando la creatividad y la autonomía personal.

- Este cambio de horario permite una mayor coordinación entre el profesorado facilitando un mejor tratamiento educativo de la diversidad.
- La convivencia y la educación en valores se ve favorecida mediante la mejora del clima social, evitando la incidencia en el aula de las tensiones que a veces se producen en la franja horaria del comedor escolar.
- La atención al alumnado con necesidades educativas especiales, con diagnóstico del equipo de orientación y aquellos con dificultades de aprendizaje, así como los del aula T.G.D. se verán beneficiados por el aprovechamiento, continuidad y no interrupción de su aprendizaje por la hora de la comida.
- Cada año tenemos en nuestro centro más alumnos diagnosticados con trastorno de déficit de atención a los que beneficia sobremanera este horario, ya que es a los que más afecta el hecho de interrumpir dos horas su concentración y volver a retomarla para incorporarse a las clases de la tarde.
- Se favorece la formación integral del alumno proporcionándole actividades encaminadas a valorar la utilización racional del tiempo libre.
- Se proporciona al alumnado mayor tiempo de trabajo autónomo, para afianzar y aprovechar las técnicas, los conocimientos tratados en el aula y elegir otras actividades no curriculares en diferentes grupos y horario, lo que favorecerá su educación integral.
Desde el aula TGD del CEIP Antusana, planteamos la jornada continua como una opción muy positiva para nuestros alumnos. A continuación se detallan los motivos:
- El periodo de comedor supone dos horas sin estructuración, de tiempo de ocio, sin normas explícitas, y con gran carga de interacciones sociales que para estos alumnos, dadas sus características, supone un gran esfuerzo y cansancio físico y psíquico.
- Con la jornada continuada no se producen interrupciones horarias que perjudiquen a la atención, sino al contrario los alumnos están en clase en los periodos de máximo rendimiento. Se Mantiene el ritmo de trabajo sin interrupciones largas.
- El rendimiento intelectual es mayor durante la jornada de mañana que en las horas posteriores a la comida por razones fisiológicas obvias que influyen en el nivel de concentración, así como por el agotamiento al que llegan a las horas de la sesión de tarde.
- Facilita al alumno más tiempo para la realización de sus tareas escolares.
- Adecua el horario lectivo en función de las tareas de máximo rendimiento.
- Facilita el desarrollo de actividades de apoyo y refuerzo con alumnos con necesidades educativas.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PRESENTE PROYECTO DE MEJORA:
El centro ha iniciado el proceso para solicitar la excepción al tipo de jornada ordinaria mediante las siguientes actuaciones:
En primer lugar se ha elaborado el presente Proyecto de Mejora siguiendo estos pasos:
ACTUACIONES / FECHA
Consejo Escolar para aprobar el inicio del procedimiento:14 de Octubre

Claustro para constituir la comisión que elaborará el proyecto:Valido el del curso pasado.
Reuniones de la comisión para la elaboración del proyecto: 14 y 15 de Noviembre
Entrega del proyecto a los miembros del Consejo Escolar y del Claustro:16 de Noviembre
Claustro para la aprobación del proyecto:18 de Noviembre
Consejo Escolar para la aprobación del proyecto: 21 de Noviembre
a) Una vez elaborado el proyecto se sigue el proceso indicado en la normativa:
ACTUACIONES / FECHA
Envío del proyecto y petición de documentación al Ayuntamiento: 24 de Noviembre
Reuniones informativas a las familias:Del 22 al 25 de Noviembre
Actualización del censo y publicación en el tablón de anuncios del centro: 11 de Noviembre
Periodo de reclamación al censo: Del 15 al 17 de Noviembre
Publicación del censo definitivo: 18 de Noviembre
Votación de las familias: 16 de Diciembre
Claustro para la aprobación definitiva de la petición de excepción al tipo de jornada ordinaria: 19 de Diciembre
Consejo Escolar para la aprobación definitiva de la petición de excepción al tipo de jornada ordinaria: 20 de Diciembre
Envío de la documentación a la dirección de área territorial Madrid – Sur: Enero
3. HORARIO DEL CENTRO.
3.1) Horario escolar del centro y organización de la presencia del profesorado en horario de tarde.
El Centro permanecerá abierto desde las 7:30 h de la mañana hasta las 17:30 h de la tarde (posibilidad de ampliar el horario de acuerdo a las actividades propuestas por el A.M.P.A.) con la siguiente distribución horaria:

HORARIO AMPLIADO: “LOS PRIMEROS DEL COLE” DE 07:30 A 09:00
HORARIO LECTIVO DEL ALUMNO DE 09:00 A 14:00
HORARIO SERVICIO COMEDOR DE 14:00 A 16:00
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE LA A.M.P.A. Y DESARROLLO DEL PLAN LOCAL DEL EXMO AYTO DE MÓSTOLES Y OTRAS PROPUESTAS POR EL CENTRO DE 16:00 A 17:15
El horario lectivo del Centro será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Para la confección de los horarios, se tendrá en cuenta la curva de atención en la distribución de las áreas curriculares, intentando compatibilizar los periodos de máxima atención con el desarrollo de actividades de las áreas instrumentales, aplicando los mismos criterios pedagógicos utilizados actualmente.
• Educación Infantil y Educación Primaria
La distribución de las sesiones será:
• EDUCACIÓN INFANTIL:
- 9:00 a 10:00 Rutinas de entrada – Asamblea (actividad de comunicación oral)
- 10:00 a 11:30 Actividades varias (unidades didácticas, actividades en lengua inglesa, actividades por rincones, actividades psicomotrices, participación en actividades generales del Centro,…)
- 11:30 a 11:45 Hábitos de higiene (lavado de manos, control de esfínteres,…) y desayuno
- 11:45 a 12:15 Recreo (tiempo de juego y actividades de socialización al aire libre)
- 12:15 a 13:45 Actividades varias
- 13:45 a 14:00 Rutinas de recogida y salida

• EDUCACIÓN PRIMARIA:
LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
9:00/10:00 1ª sesión 1ª sesión 1ª sesión 1ª sesión 1ª sesión
10:00/11:00 2ª sesión 2ª sesión 2ª sesión 2ª sesión 2ª sesión
11:00/11:45 3ª sesión 3ª sesión 3ª sesión 3ª sesión 3ª sesión
11:45/12:15 RECREO
12:15/13:15 4ª sesión 4ª sesión 4ª sesión 4ª sesión 4ª sesión
13:15/14:00 5ª sesión 5ª sesión 5ª sesión 5ª sesión 5ª sesión

Se ha elaborado un horario distinto para Educación Infantil ya que el desarrollo psicológico y evolutivo del niño en estas edades aconseja sesiones más cortas con variedad de actividades, facilitando el desarrollo de hábitos y rutinas dentro del aula. Las últimas sesiones están dedicadas a juegos de relajación y actividades que requieren menos atención, evitando así la fatiga del niño.
El horario para el alumnado de 1º a 6º de Primaria se elaborará de acuerdo con la organización general del Centro, respetándose el número de sesiones establecidas para cada área curricular y teniendo siempre en cuenta la normativa vigente, así como los momentos de descanso pertinentes. Y como criterio se tendrá que cada grupo de alumnos tenga al menos una sesión de especialidad al día (música, educación física, inglés, informática, religión/alternativa) que permitan a los alumnos cambiar de espacio físico y docente.

• HORARIO DEL PROFESORADO
De acuerdo con la legislación vigente, el horario del profesorado quedará estructurado semanalmente en horario lectivo de 25 horas de atención directa con alumnos/as y horario de obligada permanencia en el centro de 5 horas semanales, las cuales se distribuirían de la siguiente forma:
ACTIVIDAD HORARIO PROFESORADO
LUNES Entrevista con padres 14:00 A 15:00 Todo el profesorado
Claustro
CCP
C. Escolar
Interciclo
Formación del profesorado
Comisiones de trabajo
Proyectos de Innovación en Centros
Reuniones EOEP 16:00 A 18.OO
MARTES Acción tutorial
Reuniones de nivel
Reuniones de ciclo
Programación de actividades complementarias y extraescolares.
Formación del profesorado, 15:30 A 17:30 Educación Infantil y Primer Ciclo.
MIÉRCOLES Acción tutorial
Reuniones de nivel
Reuniones de ciclo
Programación de actividades complementarias y extraescolares.
Formación del profesorado. 15:30 A 17:30 2º Ciclo.
JUEVES Acción tutorial
Reuniones de nivel
Reuniones de ciclo
Programación de actividades complementarias y extraescolares.
Formación del profesorado. 15:30 A 17:30 3º Ciclo
VIERNES Coordinación vertical docente
Miembros de los diferentes ciclos
Coordinación de área 15:30 A 17:30 Cuatro profesores en turno rotativo.

El equipo directivo distribuirá las cinco horas lectivas de la tarde a lo largo de toda la semana a fin de asegurar la organización de las reuniones y realizar el seguimiento del Plan de Trabajo.
El Centro seguirá con el mismo nivel de trabajo en la sexta hora complementaria, garantizando así las actividades encaminadas a:
CICLO/NIVEL
• Programaciones de actividades lectivas
• Programaciones de actividades complementarias y extraescolares
• Seguimiento de los aprendizajes de los alumnos
• Acción tutorial
• Alumnos de refuerzo y apoyo
• Juntas de evaluación
EQUIPOS DOCENTES
• Coordinación de área (inglés, educación física,…)
• Acción conjunta por tutorías
REUNIONES CON EQUIPOS (E.O.E.P, APOYO A LA INTEGRACIÓN)
• Atención a alumnos con ACNEEs.
• Atención a alumnos de compensatoria
TRABAJO PERSONAL
• Atención a los alumnos de la tutoría
• Programación seguimiento y corrección de trabajos
• Reuniones y entrevistas con las familias
PROYECTOS EN COMÚN
• Seguiremos integrando, en nuestra acción directa con alumnos, las nuevas tecnologías.
• El lunes será el día de entrevistas con los padres o tutores de nuestros alumnos, de 14:00 h a 15:00 h, y el día de presencia de todo el profesorado dedicado a las siguientes actividades:
- Primer lunes de cada mes: Claustro
- Segundo lunes de cada mes: Consejo Escolar
- Tercer lunes de cada mes: Reunión de Comisión Pedagógica
- Cuarto lunes de cada mes: Reunión interciclos
Aquellos lunes que no hubiera reunión de órganos colegiados se destinarían, según necesidad, a:
- Reunión con el E.O.E.P.
- Reunión de coordinación con el Equipo de Apoyo a la Integración
- Reunión general
- Reunión de Equipos Docentes
- Trabajo personal
El resto de horario de 6ª hora, se dedicaría, de 15:30 h a 17:30 h, a actividades de ciclo y/o nivel.

Los viernes, de 15:30 h a 17:30 h, se destinarán a la coordinación vertical y de área. Se establecerán turnos de cuatro docentes en los que estén representados cada uno de los ciclos de Educación Infantil y Educación Primaria.

3.2.Horario y condiciones en las que estarán disponibles para el alumnado y la comunidad educativa cada uno de los servicios e instalaciones del centro.
De Lunes a Viernes el colegio dispondrá de los siguientes servicios:
Horario Actividad
07:30/09:00 Los primeros del cole (servicio de desayuno)
09:00/14:00 Horario lectivo
14:00/16:00 Servicio de comedor
16:00/17:15 Actividades extraescolares del Plan Local de Mejora y otras propuestas por el centro.
Servicio de acogida y desayuno: “Los primeros del cole”. De 7:30 a 9:00 h de la mañana
Este servicio seguirá cubriendo las necesidades de las familias que lo necesiten. El colegio abrirá sus puertas a las 7:30 h de la mañana, y hasta las 9:00 horas el alumnado podrá desayunar y tendrá acceso al material lúdico, educativo y de descanso que existe para tal fin, siendo atendidos por personal contratado por la empresa de comedor que acompañará a los más pequeños a sus aulas cuando comiencen las actividades lectivas.
Servicio de comedor escolar
Este servicio tendrá un horario de 14:00 a 16:00 horas.
Durante este tiempo el alumnado estará atendido en el recinto escolar por el personal de la empresa de comedor.
Tendrán acceso también a los materiales lúdicos y educativos de que dispone el centro, así como a la sala de usos múltiples, sala de psicomotricidad y pabellón deportivo, en el caso de que la climatología adversa así lo determinara.
Como ocurre actualmente, tras la comida, el personal contratado por la empresa organizará actividades lúdicas en su Programación de Comedor Escolar, para que se aprovechen al máximo las horas de convivencia del alumnado.
Actividades extraescolares.
A partir de las 16:00 horas se llevarán a cabo las actividades extraescolares propuestas por el A.M.P.A., dentro del Plan Local de Mejora y Extensión de los Servicios Educativos, así como otras actividades propuestas por el centro.

4. PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELATIVAS AL CENTRO INCLUIDAS EN EL CORRESPONDIENTE PLAN COMARCAL O LOCAL DE MEJORA Y EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES.

Nuestro centro está incluido en el Plan Local de Mejora y Extensión de los Servicios Educativos organizado por el Ayuntamiento de Móstoles.
Dentro de este Plan de Mejora y Extensión, el AMPA del centro en colaboración con el representante del claustro programa cada curso escolar actividades dirigidas al alumnado fuera del horario lectivo.

Los objetivos que se persiguen con estas actividades son los siguientes:
1. Favorecer la formación integral del alumno, completando la formación recibida durante el horario lectivo.
2. Proporcionar al alumnado opciones para la adquisición de hábitos del empleo formativo del tiempo libre.
3. Ampliar las posibilidades de relación social del niño al establecer nuevos grupos.
A la hora de programar las actividades extraescolares se tendrá en cuenta una visión globalizadora e integradora de la educación, proponiendo actividades que faciliten aprendizajes paralelos a los puramente académicos, y que desarrollen la personalidad, los valores y las capacidades personales del alumno. Partiendo de esta base, se programarán las actividades para cada curso escolar teniendo en cuenta tanto las peticiones de las familias como los intereses del alumnado.
Cada actividad será dirigida por un monitor especializado y estarán subvencionadas por el Ayuntamiento.
La oferta de estas actividades no está dirigida exclusivamente a los alumnos escolarizados en el centro sino que está abierta a cualquier niño o niña.
Para el presente curso escolar nuestro centro ofrece las siguientes actividades:
ACTIVIDAD DIAS HORARIO
Baile Infantil Martes-Jueves 16:15 -17:15
Baile Moderno Martes-Jueves 16:15 -17:15
Futbol Alevín A Lunes-Miércoles 16:15 -17:15
Futbol Alevín B Lunes-Miércoles 16:15 -17:15
Futbol Benjamín A Martes-Jueves 16:15 -17:15
Futbol Benjamín B Martes-Jueves 16:15 -17:15
Escuela de Futbol Lunes-Miércoles 16:15 -17:15
Baloncesto Martes-Jueves 16:15 -17:15
Música y Movimiento Martes-Jueves 16:15 -17:15
Inglés Lunes-Miércoles 16:15 -17:15
Judo Mayores Lunes-Miércoles 16:15 -17:15
Judo Infantil Lunes-Miércoles 16:15 -17:15
Danza Española Lunes-Miércoles 16:15 -17:15
Taekwondo Martes-Jueves 16:15 -17:15
Ping Pong Martes-Jueves 16:15 -17:15
Informática Martes-Jueves 16:15 -17:15
Ludoteca Lunes-Miércoles 16:15 -17:15

5. MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y PEDAGÓGICAS ADOPTADAS PARA ASEGURAR LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ESCOLAR.
5.1) Dentro del horario lectivo
5.1.1.- Alumnos de apoyo ordinario
Los tutores de cada curso tomarán las medidas pertinentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje (metodología adaptada, ubicación en el aula...) para atender las necesidades de cada uno de los alumnos de su tutoría.

Si estas medidas no fueran suficientes y algunos alumnos precisaran una atención más individualizada, se organizarán en los distintos ciclos grupos flexibles y/o desdobles en las áreas instrumentales. Una vez que se han organizado los refuerzos, el tutor y el profesor responsable de impartir estos apoyos establecerán objetivos, contenidos, actividades y criterios de evaluación para trabajar en estas sesiones.
5.1.2.-Alumnos de apoyo extraordinario
A principio de curso, la responsable del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica en coordinación con la Jefa de Estudios, presentarán un documento en el que queda recogido los alumnos que presentan necesidades educativas especiales (especificando el diagnóstico de su evaluación psicopedagógica) y que, dadas sus características, serán atendidos por la profesora especialista en Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje (las sesiones de apoyo se distribuirán teniendo en cuenta el horario de atención al centro de las especialistas, número de alumnos y necesidades de los mismos). De igual modo, en este documento también se especificarán los alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo y que serán escolarizados en el aula preferente para este tipo de alumnado.
Si durante el paso del curso los tutores detectan que algún alumno presenta dificultades educativas que les impiden conseguir los objetivos mínimos establecidos para su ciclo, rellenarán un protocolo de derivación para que sean evaluados por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, previo consentimiento de las familias y/o tutores legales.
5.2) Fuera del horario lectivo.
A través de las reuniones generales de padres/madres, así como en las entrevistas individuales, se solicitará a las familias que colaboren desde casa en las actividades propuestas desde el aula.

Para asegurar los mejores resultados en los agrupamientos flexibles y/o desdobles, se realizarán reuniones al comienzo de cada trimestre (para establecer objetivos) y al final de los mismos, para evaluar los resultados y modificar, en caso de que fuera necesario, la programación realizada.
En cuanto a los alumnos con necesidades educativas especiales, los tutores (o los profesores que impartan un determinado área) deberán realizar las adaptaciones curriculares necesarias, contando con el asesoramiento de los especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. También se realizarán reuniones en cada trimestre para evaluar las adaptaciones. Además, en horario de exclusiva, se ha establecido una coordinación semanal con el Equipo de apoyo para que los tutores y profesores puedan intercambiar información sobre los alumnos o solicitar orientaciones y/o materiales.
Teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos y la importancia de que reciban el mayor número posible de apoyos, desde el centro se asesorará a las familias de los recursos externos que ofrece la Localidad, así como de las actividades extraescolares que pueden realizar.

6.- RELACIÓN DE LAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y PEDAGOGICAS ADOPTADAS CON LA MODIFICACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR Y QUE ASEGURAN UNA MEJORA DE :
6.1) La flexibilización de los tiempos.
El cambio de jornada escolar, nos permite un mayor rendimiento en nuestro trabajo diario, ya que la presencia del profesorado en horario de tarde, sin alumnado, rentabiliza de forma más operativa y relajada:

- Las Coordinaciones con servicios internos-externos,
- El perfeccionamiento docente, (desarrollo de proyectos globalizados, proyectos de trabajo e investigación, cursos de formación…
- La preparación de clases, preparación de programaciones, A.C.I, ,actividades de refuerzo y/o ampliación, participación en proyectos de centro y zona, )
- La revisión de los documentos del centro (P.G.A, R.R.I….)
- La atención al alumnado y sus familias de forma más individualizada, según figura en el plan de Acción Tutoría

6.2) La flexibilización organizativa y metodológica.
El cambio de horario, permite que todos los profesionales que trabajamos en el centro, nos impliquemos aún más si cabe, en organizar de forma más meditada, coherente y precisa la atención individualizada del alumnado. De esta manera podemos mejorar:

- La atención a aquellos alumnos con necesidad de refuerzo educativo, coordinándonos de manera más continua y sin prisas con su tutor a favor del alumno y programando objetivos y actividades acordes a sus necesidades.
- El seguimiento más exhaustivo de aquellos alumnos con necesidades educativas especiales entre los profesionales implicados (tutor, especialistas, P.T, A.L, Equipo de orientación e incluso equipos específicos), ya que no sólo mejoraremos su atención a nivel interno en cuanto a programaciones, elaboración de ACI y evaluación, seguimiento…sino que también nos permite el contacto con otros servicios externos que orienten nuestro trabajo en relación a este tipo de alumnado.
- La atención del alumnado de educación compensatoria e inmigrantes, llevando a cabo estrecha coordinación con otros organismos y profesionales al coincidir la franja horaria, de manera que nos asesoren en las necesidades que este tipo de alumnado puede precisar en el terreno comunicativo, social, cultural, educativo, de manera que las medidas que se adopten les favorezcan en su integración plena en el centro y en el entorno.
6.3) La atención a las familias.
La atención a las familias, puede verse favorecida con el cambio de jornada escolar, ya que si bien es cierto que el horario de atención a padres queda reflejado en horario de mañana, a continuación de la jornada lectiva, se pueden flexibilizar ambas posturas,(padres-maestros) para encontrar un tiempo y espacio mayor a favor del alumno/a-hijo/a, de manera que se aúnan decisiones que afectan directamente a la educación del alumno-hijo sin agobios porque la hora de exclusiva se acaba y tenemos que retomar las clases, quejándose los padres del corto espacio de tiempo para darles de comer y volver al colegio.

Por otro lado, se pueden fomentar mayores iniciativas por la tarde que fomente la participación e implicación de los padres, como: asambleas, escuelas de padres, talleres, jornadas de puertas abiertas….

6.4) La participación en proyectos comunitarios de localidad.
Nuestro centro forma parte del plan de mejora y extensión. La jornada continua, nos permitiría la participación del alumnado en proyectos locales ofertados por la Concejalía de Educación y cultura del Ayuntamiento y otras entidades (visitas culturales, teatros, exposiciones….), pudiendo ser estas actividades ofertadas desde el propio centro, así como una mayor participación en actividades extraescolares organizadas por la A.M.P.A dentro del plan local de mejora.

Además el centro ha elaborado un proyecto en el cual las actividades extraescolares complementan una jornada educativa, de manera que fomente en el alumno la ocupación del tiempo libre y la estructuración de su tiempo de trabajo-ocio, y cuyo objetivo es que participe activamente en la vida social y cultural que su entorno le ofrece.
Todas estas medidas expuestas en este informe y que bogan a favor de la implantación de la jornada continua en nuestro centro persiguen estos dos objetivos principalmente:
- mejorar la calidad de la enseñanza
- conseguir la formación integral del alumnado

7. ENUMERACIÓN DE MEDIDAS ORGANIZATIVAS ADOPTADAS QUE ASEGURAN UNA MEJOR COORDINACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Como se ha reflejado en este proyecto, consideramos que la implantación de la jornada continua en nuestro centro favorecerá entre otros aspectos, la coordinación, colaboración y participación de la comunidad educativa en la vida escolar.

A continuación recogemos algunas medidas organizativas que mejoran la organización de nuestro trabajo así como nuestra formación continua.
La implantación de la jornada continua en nuestro centro nos permite:
• Asegurar la coordinación de los ciclos, ya que cada ciclo coincidirá una tarde a la semana para llevar a cabo actividades de programación, coordinación metodológica, evaluación y atención a las familias.
• Favorecer la coordinación interciclo, con los órganos colegiados y de coordinación pedagógica del centro, ya que la organización del horario se ha hecho de manera que todo el profesorado asista al centro en un mismo día.
• Dinamizar las reuniones de los tutores con el grupo de especialistas que incidan en sus grupos.
• Mejorar cualitativa y cuantitativamente nuestra participación en actividades de formación, grupos de trabajo y seminarios realizados en el colegio.
• Optimizar nuestra participación en actividades de formación que se desarrollen en el CTIF (Centro Territorial de Innovación y Formación) y en otras entidades exteriores, en horario no lectivo que permitan nuestro reciclaje y nuestra adaptación a las nuevas necesidades educativas.
• Impulsar el desarrollo de los proyectos que se están llevando a cabo en el centro (aula TGD, Proyecto internivelar de talleres de educación infantil...) así como la puesta en marcha de otros nuevos.
• Insistir en la necesidad de intercambios de experiencias entre profesores unificando criterios y ampliando la utilización del material educativo y las instalaciones del centro así como el intercambio de vivencias con otros centros de los alrededores (En la mayoría de estos centros está implada ya la jornada continua).
8.- MEDIDAS DE COORDINACIÓN EN LAS HORAS DE ENTRADA Y SALIDA DEL ALUMNADO, EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS QUE CUENTEN CON EL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR.
Nuestro centro no dispone de servicio de transporte escolar.


9.- EVALUACIÓN PREVISTA PARA EL DESARROLLO DE LA JORNADA ESCOLAR QUE SE PROPONE.
9.1) Indicadores y responsables de la evaluación.
La evaluación de la implantación de la jornada continua en nuestro centro, será permanente y continua, aunque se llevará a cabo de manera más pormenorizada al finalizar el curso, no obstante, si a lo largo del mismo se observara algún problema se introducirían los mecanismos correctores oportunos.

Si los especialistas, los padres y madres, el AMPA, el Claustro, la CCP, el Consejo Escolar, etc. no hicieran una evaluación positiva del resultado, puede proponerse volver a la jornada ordinaria.
A continuación recogemos los indicadores de evaluación y los responsables de los mismos:
INDICADORES RESPONSABLE SEGUIMIENTO
Grado de consecución de los objetivos curriculares Equipos de Ciclo Después de las evaluaciones, trimestralmente.
Formación del profesorado Claustro de Profesores Anualmente.
Grado de satisfacción de los miembros de la comunidad educativa Alumnos, familias y Profesores
(Consejo Escolar, Claustro y AMPA) Anualmente
Organización del centro Claustro Reuniones en sesiones de Claustro Anualmente.
Mejora del proceso de Enseñanza - Aprendizaje Claustro Trimestralmente en las sesiones de Claustro.
Participación en las actividades extraescolares Consejo escolar y AMPA Anualmente en las sesiones de Consejo Escolar.
Absentismo Escolar Tutores Mensualmente. Partes de Asistencia

9.2) Aspectos relativos a la evaluación de la jornada escolar qué serán recogidos en la memoria final del curso.
Los resultados de la misma se reflejarán en la memoria anual con el fin de que sirvan de referencia en la elaboración de la Programación General Anual y puedan subsanarse las deficienciaXs encontradas.

Teniendo en cuenta todos estos indicadores de referencia, la C.C.P. elaborará un informe que presentará anualmente al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar.



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NOVIEMBRE DE 2011
El Consejo Escolar del CEIP ANTUSANA aprobó el comienzo de las actuaciones para solicitar la jornada continuada al director de la DAT_SUR para el próximo curso.

El censo electoral estuvo colgado en el tablón de anuncios del vestíbulo de dirección los días 11,14,15,16 y 17 de noviembre para cualquier posible reclamación



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ENERO DE 2011. RESULTADO DE LA VOTACIÓN DE LA JORNADA CONTINUADA


CENSO DEL COLEGIO ANTUSANA 582

VOTARON 372

A FAVOR 346
NO VOTARON 210
EN CONTRA 26

Dado que no se consiguió el nº mínimo de votos (388) para que fuera válida la consulta, continuó la jornada partida.


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DICIEMBRE DE 2010
El Consejo Escolar del CEIP ANTUSANA aprobó el comienzo de las actuaciones para solicitar la jornada continuada



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